La Importancia de la Hidratación en el Ejercicio

Siempre se habla de que debemos estar bien hidratados si practicamos alguna actividad física o deporte. El cuerpo pierde fluidos mediante la sudoración y es necesario reponer esos líquidos esenciales para su correcto funcionamiento. Nuestro organismo es gran parte agua. En esta publicacion te hablaremos de la importancias de la hidratacion en el ejercicio.

Cuando el metabolismo se activa se produce la sudoración, el cual es un mecanismo que el cuerpo utiliza para enfriarse. La intensidad del ejercicio, la ropa que usamos, temperatura del ambiente, todos estos aspectos pueden influir en la forma en que nos deshidratamos.

Los electrolitos y la importancia de la hidratacion en el ejercicio:

Cuando se habla de hidratación en el ejercicio siempre es conveniente mencionar los llamados electrolitos, que en palabras sencillas son iones de minerales que ayudan a regular funciones metabólicas y musculares.

Un nivel inadecuado de hidratación y específicamente de electrolitos puede producir calambres los cuales pueden ser bastante dolorosos e incomodos en el ejercicio.

Los electrolitos de iones minerales más comunes y que cumplen mayores funciones en el cuerpo son: potasio, sodio, calcio, magnesio, cloruro entre otros más.

Funciones de los electrolitos en el organismo:

>Mantienen la presión arterial.
>Permite el funcionamiento del cerebro y la contracción muscular.
>Regulan los fluidos en las células.
>Regulan los latidos del corazón.
>El potasio ayuda a fortalecer los huesos.
>Ayudan en actividades enzimáticas.
>Componentes principales de los huesos, el calcio específicamente.
>Síntesis de proteínas.
>Regulan el PH del cuerpo.

Recomendaciones en la hidratación:

El agua siempre se ha usado como nuestro hidratante natural por elección, sin embargo hoy día las bebidas hidratantes cumplen muy bien esta función, ya que el agua por si sola puede no contener las cantidades adecuadas de electrolitos para una recuperación optima después de la actividad física.

Existen alimentos naturales que funcionan bastante bien como fuente para conseguir electrolitos por ejemplo la sandía, el agua de coco, el banano, piña, uvas, incluso el té verde.

No abusar de las bebidas hidratantes:

Algo a tener en cuenta y digno de mencionar acá, es que muchas personas acostumbran excederse con el tema de las bebidas hidratantes, recordemos que este tipo de líquidos también son enriquecidos con azucares y carbohidratos, que en cantidades no adecuadas limitaran el efecto del ejercicio físico.

Sin embargo un consumo de este tipo de bebidas ayudara al rendimiento deportivo y evitara desequilibrios en nuestro organismo.

En resumen podemos destacar que la hidratación, especialmente el consumo y reposición adecuada de electrolitos favorecen la eficiente ejecución de la actividad física y por ende nuestro bienestar en general. También se recomienda el consumo de alimentos naturales como las frutas antes y después del ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *