¿Que Significa Sedentarismo y Porque afecta Nuestra Salud?

Primero definamos ¿Que significa sedentarismo?

Sin entrar en definiciones muy extensas y complicadas diremos que sedentarismo tieneque significa sedentarismo que ver con nuestro estilo de vida. Está relacionado con establecerse en un lugar y es lo contrario a nómada. Los nómadas viajaban grandes distancias en busca de alimento pero no se establecían en ninguna parte. Tomaban lo que la naturaleza les ofrecía.

¿Qué tiene que ver el sedentarismo con nuestra salud?

Un estilo de vida sedentario hace referencia simplemente a la falta de ejercicio. Cuando nos mantenemos por largas horas frente al televisor, cuando pasamos tiempo solo sentados detrás de nuestro escritorio y no hacemos ningún tipo de esfuerzo físico, todo esto tiene que ver con sedentarismo.

Según estadísticas aproximadamente el 85% de la población mundial lleva una vida sedentaria, por lo que es entendible que la obesidad haya adquirido características de pandemia.

Lo peor es que este estilo de vida sedentario acompañado del sobrepeso y obesidad, ha traído consigo la proliferación de un sin número de padecimientos adicionales, colesterol alto, enfermedades cardiacas, osteoporosis, hipertensión, estrés en excesos incontrolables, ansiedad, diabetes entre muchas otras. Vemos personas cada vez más jóvenes muriendo por padecimientos que antes solo afectaban a adultos mayores.

Los avances tecnológicos y el sedentarismo

El avance en la tecnología ha sido un arma de doble filo. Primero nos ha facilitado las cosas y ha mejorado nuestro estilo de vida, en otras palabras ahora obtenemos las cosas con un esfuerzo menor. Ya no es necesario ir al supermercado por los comestibles, simplemente los pedimos por internet y los recibimos minutos después en la puerta de nuestro hogar.

Los niños y jóvenes cada vez juegan menos en parques y ahora no se despegan de su consola de videojuegos.

Por supuesto que todas estas situaciones relacionadas con un estilo de vida sedentario tenían que traernos consecuencias en el largo plazo.

Debemos entender que nuestro cuerpo ha sido creado entre otras cosas como si fuera “una máquina de movimiento natural”, entonces si limitamos nuestra actividad física al mínimo, deberemos asumir las consecuencias que nuestro mundo moderno nos ha traído.

Beneficios del ejercicio físico

Ya hemos mencionado múltiples beneficios del ejercicio físico, pero para refrescar lo más importante, diremos que una actividad física regular mejora nuestra circulación, mejora la tasa metabólica lo que quiere decir que quemamos nuestra energía más eficientemente evitando acumulación de tejido adiposo. Por otro lado las células se rejuvenecen, nuestro estado de ánimo mejora y nuestra salud mental se fortalece. La vitalidad y energía aumentan, dándonos esa fuerza extra para afrontar nuestras tareas cotidianas.

Ahora entiendes un poco mejor que significa sedentarismo y porque debes mantener un estilo de vida activo, nos vemos en próximas publicaciones de MetabolismoalMaximo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *