¿Que son las Bebidas Isotonicas? Información Súper Importante para Deportistas

Si practicas deporte o has participado en alguna competencia, ya estarás familiarizado con que son las bebidas isotonicasel término “bebidas hidratantes” y sus características, pues hoy profundizaremos en “que son las bebidas isotónicas” o también llamadas bebidas deportivas, acompáñanos en las siguientes líneas porque lo que sigue te puede interesar si haces ejercicio.

¿Que son las Bebidas Isotonicas o Hidratantes?

Una bebida o líquido isotónico es aquel que por su composición facilita la absorción de agua en nuestro organismo, especialmente si hemos practicado alguna actividad física intensa. Estas bebidas hidratantes por lo general poseen bajas cantidades de sodio, glucosa y potasio entre otros minerales.

Como ya lo mencionamos estos ingredientes ayudan a las células a absorber el agua con mayor rapidez, hidratando nuestro cuerpo y facilitando la recuperación de líquidos esenciales.

Algunas de estas bebidas isotónicas contienen vitaminas C y B que incluso están relacionadas con el buen funcionamiento del metabolismo. La mayoría contienen carbohidratos y azúcar.

No confundas Bebida Hidratante con “Energizante”

Uno de los errores más comunes es confundir una bebida energizante con una isotónica. La bebida energizante tiene la función de disminuir los niveles e fatiga precisamente dar un impulso de energía extra. La mayoría contienen altas dosis de “cafeína” que lo que hacen es inhibir el cansancio al menos por lapsos muy cortos de tiempo, pero no tiene ningún impacto en la fática muscular y mental a largo plazo.

Por tener cafeína puede funcionar más bien como un diurético, algo contrario a las bebidas isotónicas que buscan más bien reponer el líquido faltante.

¿Porque es Importante Hidratarse?

Parece que por regla general todo el mundo siempre habla de consumir entre 8 y 10 vasos con agua al día, de hidratarse antes, durante y luego del ejercicio, casi nadie discute los beneficios de mantener una adecuada hidratación en nuestro cuerpo, sin embargo ¿sabes realmente porque es importante hidratarse?

El cuerpo para trabajar al máximo de su capacidad necesita estar hidratado. Procesos como la digestión, el metabolismo, la circulación, la producción de sangre, el transporte de nutrientes y la eliminación de toxinas por ejemplo, utilizan una gran cantidad de líquido.

Una persona que realiza ejercicio y no se ha hidratado correctamente, poco a poco se sentirá muy cansada y el agotamiento no se hará esperar. Lo mismo alguien que no ingiera mucha agua aunque no haga ejercicio, estará propensa a padecer infecciones especialmente en su sistema urinario.

En resumen un cuerpo deshidratado perderá gran parte de sus funciones y la persona podría poner en grave riesgo su vida.

Algunos síntomas de deshidratación son la boca seca, dolor de cabeza, debilidad, calambres y mucha sed. Algo que puede hacer si sospecha que hay deshidratación es presionar con la uña la piel, si la marca que queda tarda demasiado en desaparecer, podría ser que el cuerpo no está bien hidratado.

¿Qué son los Electrolitos?

Estamos hablando de bebidas isotónicas y por lo tanto también debemos mencionar ¿Qué son los electrolitos?…resulta que los electrolitos funcionan como iones primarios que sirven para canalizar la corriente eléctrica en nuestro cuerpo. Los principales son el sodio, potasio, calcio y magnesio.

Generalmente cuando hay deficiencia de electrolitos en el cuerpo, se presenta la fatiga muscular y también calambres.

Por ello las bebidas hidratantes cuentan con estos y otros complementos que funcionan muy bien en cuando a la recuperación de dichos minerales.

que son las bebidas isotonicas¿Existen Bebidas Isotónicas Caseras?

La pregunta que muchos se hacen es si ¿existen bebidas isotónicas caseras??…pues la respuesta es que si hay algunas opciones, por ejemplo el agua de coco, el jugo de limón mezclado con agua y también el agua de arroz.

En resumen podemos decir que la hidratación es una parte fundamental de nuestro diario vivir. Nuestro cuerpo necesita de dosis adecuadas de líquido, especialmente agua para poder funcionar adecuadamente. También que las bebidas isotónicas son una muy buena forma de recuperar todas esas sales minerales y líquidos perdidos ante cualquier actividad física o condición de deshidratación.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad nos vemos en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *