¿ Porque mi Metabolismo es Lento ? ¡Debes conocer Esto!

porque mi metabolismo es lento¿ Porque mi metabolismo es lento ?

Cuantas veces habremos escuchado esta pregunta, no puedo bajar de peso, sera porque mi metabolismo es lento ?? incluso nosotros mismos lo hemos argumentado. La verdad es que muchos le echan la culpa a su metabolismo por el aumento de peso, o porque no pueden bajar esos kilos que tienen en exceso.

Ignorantemente pensamos que cualquier problema de peso puede deberse a que nuestro metabolismo funciona lentamente, cuando en el fondo pueden haber hábitos alimenticios que no son precisamente los más adecuados.

Pasemos entonces a definir algunos conceptos que te ayudaran a entender un poco mejor todo este tema del metabolismo.

Primero ¿Qué es el metabolismo?

Una explicación sencilla seria definir el metabolismo como un proceso mediante el cual por medio de reacciones químicas, enzimas y hormonas se “convierten los alimentos en energía”.
Cada quien posee metabolismos diferentes, lo que sí hay en común en este proceso es el consumo de calorías.

Por ende es acá donde mucha gente relaciona el metabolismo con el aumento de peso y se hacen la pregunta de “ porque mi metabolismo es lento ”, desconociendo que pueden haber causas por las cuales esto sea así.

Por ejemplo, una persona que no practique ninguna actividad física, que le genere al menos un mínimo esfuerzo, será muy posible que tenga un metabolismo lento, y aunque no siempre es así, puede padecer sobrepeso u obesidad.

Otro factor es que por los efectos de la edad nuestro metabolismo tiende a volverse más lento, por eso debemos contrarrestar dichos efectos haciendo ejercicio.

Mayor cantidad de musculo mayor metabolismo

Hay algo que debes comprender, el aumentar de peso no es del todo malo, al menos no cuando lo que aumenta es tu masa muscular.

Se dice que una libra de musculo consume en promedio 35 calorías diarias por sí solo, mientras que una libra de grasa solo consumirá 2 calorías en un día, notarás que es muy significativa la diferencia.

Por supuesto que el tema es más complejo que eso, pero en términos sencillos podríamos interpretar que entre más grasa reemplaces por musculo, más calorías quemarás, así diríamos que tu aumento de peso seria “positivo”.

Sin embargo surge otra pregunta ¿y si no quiero aumentar mi masa muscular?… bueno, en estos casos, los ejercicios de cardio como trotar, aeróbicos, andar en bicicleta son excelentes para quemar grasa y no afectará en gran medida tu nivel de musculo, lo más que puede pasar es que se tonifique.

Dejar de comer no es el “Camino”

Muchos pensaran en dejar de comer, incluso saltarse comidas para bajar de peso, simplemente este no es el mejor camino.

Ya hemos explicado en otras publicaciones que el “dejar de comer” simplemente coloca al cuerpo en una estado de necesidad o escasez, por lo que el organismo tratará de sobrevivir usando los pocos recursos (energía) que posee para realizar sus funciones vitales, en consecuencia el metabolismo se hace mucho más lento precisamente para gastar el minino de calorías.

Recomendaciones Finales

1-Parece que el panorama sobre el tema de metabolismo ha quedado un poco más claro. Ahora entiendes que simplemente si ganas masa muscular tu metabolismo irá en aumento, sin embargo tu peso no precisamente disminuirá.

2-Si lo que deseas es simplemente perder peso, los ejercicios de cardio pueden ayudarte enormemente.

3-No dejes de comer, por lo contrario, debes aumentar tus ingestas de comida diaria, hazlo en porciones más pequeñas y procurando sacar de tu dieta todos esos bocadillos llenos de grasa o harinas procesadas y azucares refinados. Puedes intentar hacer de cinco a seis ingestas diarias, incluye el yogur y más ensaladas en tu dieta.

4-Practica alguna actividad física, cómprate unos buenos zapatos tenis, inicia caminando y poco a poco aumenta la intensidad hasta llegar a correr por ejemplo, este deporte es unos de los más baratos y de los que produce mayores beneficios.

Esperamos que te sirva esta publicación y nos veremos en los próximos días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Mas Información Aquí. | Cerrar